JAMPCERTIFIED: La primera moneda del mundo

jamp, statera lidia jamp, statera lidia reverso

El león de lidia ( Lydian lion ). 1/3 de éstatera

Este tipo de moneda, acuñada en  una aleación de oro y plata ( electro-electrum ) , es probablemente la primera moneda del mundo, acuñada por el Rey Alyattes en Sardis, Lidia, Asia Menor (actual Turquía), c. 610-600 aC.

Estas acuñaciones llevan como símbolo un león representando a la Dinastía Meemnad, la cual corresponde a la familia real de la antigua lidia, a partir del  680 a.C. hasta la conquista del reino por parte del Rey persa Ciro II el Grande, de la Dinastía Aqueménida.

Los leones siempre han sido considerados los reyes de la selva y símbolo de la autoridad real desde hace miles de años.

Estas monedas suelen pesar los 4,7 gramos pero tambíen pueden pesar algo menos y aunque sea una moneda escasa no es realemente rara, pudiendo encontrarse en calidades bajas desde unos 1.000 Euros.

Podemos decir que hoy en día el león de lidia fue la precursora de la moneda que conocemos y tenemos en nuestros bolsillos. Después de la experiencia de Lidia comenzaron a acuñarse monedas por mandato de Darío de Persia, luego de la conquista de Lidia y posteriormente en Grecia que que a través de Roma generó toda la moneda occidental, y que a través de los Seleucidas, Partos y Sasanidas engendraron toda acuñación islámica.

Las cuestiones relacionadas con la primera acuñación, la especulación, la deducción y la teorización son debido a la escasez de pruebas escritas, arqueológicas y de estudio. Con lo que sabemos y conocemos sobre el tema puede haber mucho desacuerdo y debate. Sin embargo, la totalidad de la evidencia que existe apunta a ciertas conclusiones que pueden favorecer a la comprensión del origen de esta moneda. Entre lo que sabemos con seguridad es que esta moneda era la denominación mas común en Lidia en su época, fabricada con oro electrum ( mezcla de oro y plata ), en tiempos antiguos llamado oro blanco.

Algunos expertos en la materia hablan que el Lydian lion puedo haber tenido el valor para poder sobrevivir un mes, teniendo el valor para poder comprar 10 cabras o 10 obejas, sin embargo otros les han dado un valor bastante mas bajo de a penas 1 sola obeja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s