JAMPCERTIFIED: El áureo de oro, la moneda soberana del imperio romano

Esta entrada se la dedicamos a que conozcáis un poco mejor una de las monedas mas significativas y hermosas del mundo antiguo, hoy en día muy apreciadas y valoradas por los coleccionistas de moneda romana y de gran interes numismático, aunque no al alcance de todos los bolsillos. Tristemente se trata de uno de los tipos de moneda mas acuñada por los falsarios.

jampcertified, aureo nerón

Áureo emperador Nerón, 54-68 d.C

 

El áureo del latín aureus, inicialmente denominada denarius aureus o nummus aureus, es la moneda de oro por excelencia del antiguo Imperio Romano y con un equivalencia en la época de 25 denarios de plata. Fueron acuñados desde el siglo I a.C. ( con el dictador republicano Sila 84-83 a.C ) hasta el siglo IV d.C ( con el emperador Constantino Magno 313-318 d.C ), hasta el momento que fue sustituido por el sólido bizantino de oro. Tambíen aceptadas en la época como pago en los territorios de influencia griega.

 

Aureo oro

Áureo emperador Domiciano, 69-81 d.C

 

A lo largo de la historia del áureo y del imperio su peso fue bajando debido a las reformas, inicialmente con Sila su peso rondaba los 11 gramos, con Pompeyo los 9 gramos, 8,1 gramos con el emperador Julio Cesar, 7,79 gramos con Augusto, 7,27 con Nerón, 6,64 con Caracalla y hasta los 4,67 gramos con Cluadio II, pasó poco tiempo hasta que el emperador Aureliano incremento su peso en 6,54 gramos, pero a penas una década más tarde y conjuntamente Numeriano y Carino nuevamente lo disminuyeron a 4,67 gramos, por ultimo Dioceleciano estipulo los 5,45 gramos. Lo que nunca llegó a variar fueron la equivalencia de 25 denarios de plata por áureo.

 

Tabla de equivalencias de un áureo

  • 2 Quinarios áureos
  • 25 Denarios
  • 50 Quinarios
  • 100 Sestercios
  • 200 Dupondios
  • 400 Ases
  • 800 Semis
  • 1600 Cuadrantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s